Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

A las mujeres nos urge saber de economía y finanzas. Nada de que somos las espositas bonitas de las casitas.  Aun las que nos sintamos bendecidas por tener un esposo proveedor en casa tenemos la obligación de llevar las finanzas del hogar. Controlar los gastos de la casa, escuelas, servicios, etc.

Photo by Longmire

Las mujeres podemos ser muy buenas o muy malas administradoras. Lo cierto es que mientras más sepamos, mejores decisiones podremos tomar.

¿Qué es lo que te comparto hoy?  Finanzas en el hogar. Algunas ideas muy prácticas que puedes llevar a cabo para ordenar mejor el dinero de tu hogar.  Este ejercicio no es para reducir gastos o ponernos a pan y agua. Es solo para conocer nuestra realidad. 

Las decisiones que cada quien quiera tomar después de esta reflexión son enteramente personales.  Claro que nos encantaría que nos compartas en los comentarios cómo lo vives y si te sirve para algo .

También es probable que no te esté contando nada nuevo, pero volverlo a pensar y a reflexionar siempre ayuda.  Tal vez encuentres valiosa algunas de las ideas que aquí planteamos.

 Hoy más que nunca necesitamos asumir la responsabilidad de nuestro dinero. Venga de donde venga. Si lo trabajamos nosotras pues debemos cuidarlo y si nos lo da el marido… también.

Comencemos.

La única manera de saber cómo estamos gastando es hacer un control de gastos.

Ya todas estamos bastante metidas en las tecnologías así que te propongo que descargues una app para tu teléfono en donde por un tiempo determinado, digamos un mes, puedas ir subiendo todos los gastos que están relacionados con la casa.  No subas los gastos de gasolina o del cine.  Esos son parte de otro presupuesto: tu presupuesto personal y de ese  hablaremos en otra ocasión.  Solo los gastos de la casa, ¿ok?

Opciones de apps.

Fintonic – Es una app para teléfonos Android. Tiene muy buenas reseñas. Yo en lo personal no la he usado porque no tengo teléfono con esa tecnología.

Mint – Es una app muy completa hay para Android y par Iphone.  Es muy completa y no solo llevas el control de tus gastos sino que también puedes hacer presupuestos

Money – Es una app para Iphone.  Muy intuitiva y fácil de usar. Es la que usamos en casa todos los días y nos funciona muy bien.

Cualquiera de las 3 hay en versión gratuita o de paga. Te sugiero que pruebes antes de comprar una app.  Usa la que mejor te acomode.

Tener una app en el teléfono nos hará más fácil la tarea de ir registrando todo.  Claro que si te gustan las libretitas y las plumitas de colores también las puedes usar. Recuerda que en finanzas personales no hay reglas, las finanzas son personales y lo que te funciona a ti es la mejor opción.

El mes que te propongo de seguimiento de tus gastos puede empezar hoy y concluir el mismo día pero del siguiente mes.  No te metas el pie diciéndote: empiezo el 1 del siguiente mes.  ¡Empieza hoy!  No postergues.

Aquí viene lo interesante: una vez que tienes todos los gastos compáralos con la cantidad que recibes al mes.

Venga de donde venga el dinero, no podemos gastar más de lo que recibimos. Así que ¿cómo están tus finanzas en el hogar? ¿Es menor lo que gastas de lo que recibes?  ¿Es igual, estás tablas? ¿Gastas más de lo que recibes?

Nos encantaría que nos contaras qué encontraste, pero como son finanzas y muy personales, nos aguantamos las ganas.  Nos perderemos el chisme o… nos puedes contar via DM por Twitter o Inbox en Facebook. Prometemos solemnemente salvaguardar tus datos personales.

Ahora tómate un tiempito para llenar este formatito que te regalamos.  Descárgalo aquí. Cataloga tus gastos para que puedas saber en qué rubro es donde gastas más dinero.

Ahí es donde puedes empezar a tomar decisiones para mejorar o corregir si tus dineros se están yendo para lugares que no quieres.

Una vez que sabes todo esto puedes hacer un presupuesto.  Aquí te compartimos algunas ideas breves para empezar un presupuesto personal. Aplica igual para el presupuesto de tu casa.

Organiza tus gastos y dile a tu dinero a dónde tiene que ir, en lugar de que se fugue como el agua entre las manos.

En resumen, tener unas finanzas en el hogar que sean sanas nos dará la posibilidad de estar mucho más tranquilas y plantearnos metas con ese dinerito que nos “sobra”.

¿Quieres seguir esta conversación? Síguenos en Twitter o Facebook.  Recibe nuestro boletín.  Solicita una terapia para la cartera, personalizada.